Si están visitando o van a visitar Córdoba, una de las paradas obligatorias es el Alcázar de los Reyes Cristianos, segundo monumento más visitado de la ciudad, después de la Mezquita-Catedral.
El Alcázar de los Reyes Cristianos
El Alcázar se mandó construir por Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el 1236, aunque será su hijo Alfonso X el Sabio y su nieto Alfonso XI quien le den la forma que actualmente podemos apreciar desde el exterior. Fue también escenario de la boda de Enrique II de Trastámara y lugar donde Isabel I de Castilla dio a luz a María de Aragón. Es tristemente conocido por ser la sede y prisión del tribunal de la Inquisición. Aunque actualmente nada tiene que ver con su pasado penitenciario. A día de hoy es un lugar rebosante de luz y de color, gracias a sus jardines.
¿Cómo podemos llegar?
El acceso al monumento se realiza a través de la Avenida del Alcázar s/n, donde se puede comprar la entrada, si no lo has hecho online.
Una vez sabemos dónde está la puerta, hay varias formas de llegar a ella. A pie, en bicicleta, en vehículo propio, en autobús o en taxi.
Diferentes formas de llegar al Alcázar de Córdoba
- A pie. Es la mejor opción ya que así podréis conocer mejor los alrededores del monumento, ya sea atravesando la Judería o la ribera del río.
- En bicicleta. Cerca de esta edificación tenemos varios parkings de bicis. Uno de ellos se sitúa junto a un gran ciprés enfrente de las banderas del Alcázar (Patio de los Mártires). Otro junto a la entrada de los baños califales. Por último, disponéis de otros dos: uno en la puerta de la biblioteca provincial de Córdoba y otro en la Calle Torrijos nº10, junto a la puerta del Palacio de Congresos, enfrente de la Mezquita-Catedral. Recuerda que, según la normativa municipal, está prohibido aparcar las bicicletas en farolas, señales, árboles y cualquier tipo de valla o baranda.
- Vehículo propio. Es sin lugar a dudas la opción más compleja ya que el parking en esta zona de Córdoba, al ser Patrimonio de la Humanidad es escaso. El único parking disponible es el PARKING MEZQUITA.
- Autobús urbano. Varias son las paradas que les pueden interesar, la primera esta junto a los baños califales a tres minutos del Alcázar y a siete de la Mezquita-Catedral. La segunda esta junto al puente romano, a cinco minutos de la Mezquita-Catedral y a seis del Alcázar.
- En taxi. Es sin duda la opción para días lluviosos, las paradas que tienen son dos: una de ellas junto a los baños califales a tres minutos del Alcázar y cinco de la Mezquita-Catedral y la parada de la calle Torrijos frente a la Mezquita-Catedral y a cinco minutos del Alcázar. Recuerden siempre que las tarifas de taxis en Córdoba están reguladas, por lo que no habrá sorpresas desagradables.
Sea cual sea la opción que elijas, muévete con tranquilidad, sin prisas para poder contemplar la ciudad. Podéis reservar una visita con nosotros en este enlace: